La modernización del campo avanza en la región gracias a la innovación tecnológica. Esta vez, el ejido San Carlos fue testigo de su impacto.
ACUÑA, COAH.- El ingeniero Andrés Cervantes Vega está promoviendo la innovación tecnológica en el campo del norte de Coahuila. Mediante el uso de drones, se simplifican tareas como la siembra y la fumigación, lo cual ahorra tiempo, mano de obra e insumos.
El especialista mencionó que en esta ocasión se trabajó en el rancho del productor Arnulfo Narváez, en el ejido San Carlos del municipio de Jiménez. Se sembraron 10 hectáreas de sorgo utilizando un dron, con una densidad de siembra de 30 kilogramos por hectárea.
"Nuestro objetivo es fomentar la implementación de la innovación tecnológica en el campo, incentivando a los agricultores y ganaderos a modernizarse y utilizar drones en labores de siembra, fumigación y otros aspectos relacionados con los cultivos. Además, también se podrían aprovechar los drones en el ámbito ganadero", mencionó.
Explicó que algunos usos de los vehículos aéreos no tripulados en la producción ganadera son el seguimiento del pasto para el pastoreo rotativo, así como la recopilación de datos sobre la cantidad y el valor nutricional del pasto.
Estos datos sobre calidad y cantidad también podrían ser utilizados para optimizar la cosecha de heno.
El ingeniero dio a conocer que esta tecnología ya se está utilizando en gran parte del país, como en la Comarca Lagunera y en el sureste, como Saltillo. Sin embargo, en la zona norte se ha mostrado escepticismo hacia el uso de drones, por lo que se ha iniciado una intensa campaña de promoción en la región.