Destacó la necesidad de hacer valer la versión ecuatoriana de los hechos.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, calificó de "justa" la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condena la incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito y que pide respetar las normas de asilo.
En declaraciones a medios, Sommerfeld destacó la necesidad de hacer valer la versión ecuatoriana de los hechos. “Vamos a hacer respetar nuestra versión”, expresó. Consideró la resolución de la OEA como “justa y esperada”.
Además de la condena enérgica por la irrupción en la embajada de Ecuador, la resolución de la OEA señala que las embajadas deben “respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor” y la obligación de “no inmiscuirse en los asuntos” de dicho Estado, algo que resaltó Sommerfeld.
“Son foros internacionales que están hechos para que de alguna forma equilibrada, a través del diálogo de forma respetuosa, se escuche a todas las partes y se encuentren soluciones”, dijo.
La resolución indica que "los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con funciones de la misión, tal como está estipulado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".
Aunque aseguró que “Ecuador está abierto a fortalecer las relaciones con absolutamente todos los países”, descartó que el gobierno de Daniel Noboa vaya a ofrecer disculpas al de Andrés Manuel López Obrador por el asalto a la embajada del 5 de abril en el que fuerzas de seguridad entraron a la legación mexicana para sacar y detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México concedió asilo.
Sobre por qué no asistió a la reunión de la OEA, dijo que “tuve que asistir a la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.