México rompió relaciones diplomáticas después de que Quito enviara a agentes de policía a asaltar la embajada mexicana e impedir así la salida del exvicepresidente Jorge Glas.
Colombia aboga por una "solución latinoamericana" a la crisis entre Ecuador y México de los últimos días, según dijo este martes en la ONU el canciller Luis Gilberto Murillo, tras intervenir en la sesión que el Consejo de Seguridad dedica trimestralmente al proceso de paz en Colombia.
Murillo se refería a la ruptura de relaciones diplomáticas decidida por México después de que Quito enviara a agentes de policía a asaltar la embajada mexicana e impedir así la salida del exvicepresidente Jorge Glas, asilado en esa legación desde diciembre.
Murillo ofreció además "los buenos oficios a ambos, México y Colombia" para poder encontrar "áreas de entendimiento" y superar así "una situación incómoda para todos".
Aunque el presidente Gustavo Petro reaccionó el sábado con un mensaje muy crítico con Ecuador -"se ha roto la soberanía de México en Ecuador", escribió en X-, hoy el tono de su canciller era mucho más comedido y trató de tender puentes entre ambos países.
"Es importante avanzar en una solución latinoamericana", insistió, y citó las reuniones programadas en estos días en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para tratar este conflicto.