Es “para que se den las transferencias a los comités de salud para el Bienestar”, explicó el director del IMSS, Zoé Robledo.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó “La Clínica es Nuestra”, un programa para mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer contacto.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 9 de abril en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó ante los 23 gobernadores y gobernadoras que firmaron el pacto de federalización de la salud que “La Clínica es Nuestra” operará en 9 mil 489 unidades de uno y dos consultorios; 937 de tres a cinco consultorios; 304 de 6 a nueve consultorios, además de 891 de 10 o más.
“La Clínica es Nuestra”, dijo el director del IMSS, está distribuido en 27 estados; 2 mil 122 municipios; 10 mil 668 localidades y 11 mil 913 unidades.
Destacó que este programa es “para que se den las transferencias a los comités de salud para el Bienestar”: “La población determina la integración de un comité de salud que atiende en esa unidad y ahí es en donde se hace la transferencia para que puedan llevar a cabo la acción que se decida por parte de la comunidad, ya sea de infraestructura, una acción para equipamiento o para temas de inmobiliario”.
Estos comités se integran por un secretario técnico, tesorera y cinco vocales que identifican necesidades, ejercen los recursos y supervisan las mejoras de los centros de salud. Hasta este lunes se habían realizado más de 6 mil asambleas.
El director general del IMSS destacó un bono de 10 mil 979 pesos mensuales para médicos especialistas que atienden en zonas, y anunció que este martes por la tarde inicia la convocatoria para cubrir vacantes.
López Obrador destacó la importancia de los comités para estar al pendiente de las necesidades en los centros de salud.