Se trata de la guía Gre-2024, una reglamentación que tiene Estados Unidos, Canadá y México
Cuestionado sobre los riesgos de una probable explosión de pipas de combustibles -cuyo cruce se incrementó en las últimas semanas- el comandante Francisco Contreras Obregón de Protección Civil, precisó que existe una guía que da pauta a una reacción de emergencia que involucre materiales peligrosos.
Incremento de cruces. La referencia es debido al aumento en el número de cruces de auto tanques por Puente Internacional Dos, que cruzan de Eagle Pass a Piedras Negras, cargados de combustibles.
Luego se dirigen a la zona conurbada entre Nava y esta ciudad, donde descargan la gasolina y diesel, que luego es transportada a Reynosa o Sabinas.
Se estima que, durante gran parte del día, más de 20 pipas cruzan el combustible por Puente.
Dos volcaduras. Incluso, se han generado dos accidentes de pipas en Eagle Pass, la más reciente en el bulevar Veteranos con más de 30 mil litros de diesel.
“Las pipas traen sus hojas de seguridad donde vienen todos los datos. Y cuando es necesario se consulta el número de rombo y se puede conocer el tipo de material que transporta.
“Si es algo distinto, a lo que marca el rombo, eso es cosa de la policía, no de cualquier otro cuerpo de emergencia”, sostiene.
Es una guía para tres países. Explicó que se trata de la guía Gre-2024, una reglamentación que tiene Estados Unidos, Canadá y México y que observa directamente la respuesta en caso de emergencia por transporte de materiales peligrosos.
La Gre se actualiza cada cuatro años y es utilizada por bomberos, policías, y otros servicios de emergencias, debido a que son estas corporaciones las primeras en llegar al lugar de un incidente.
“Ya salió y la traemos no en un libro sino en una Smart, para actuar de inmediato con las medidas preventivas o de reacción”, precisa el director de Protección Civil.
Que indica la Guía. Lo primero es identificar los peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en un siniestro.
Posteriormente, protegerse a sí mismo y al público en general durante la fase inicial del incidente.
En el manual no se describen las propiedades físicas y químicas de los materiales peligrosos, no menciona las posibles circunstancias asociadas a un incidente de ese tipo.