Es la primera vez en siete años, y la única vez durante la administración Biden, que los números no aumentaron al respecto de febrero a marzo, según muestran las estadísticas históricas de la CBP
El número de inmigrantes detenidos a lo largo de la frontera entre EU y México disminuyó en marzo, según muestran estadísticas internas del gobierno obtenidas por CBS News.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 137 mil migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos en marzo, frente a casi 141 mil en febrero, según cifras preliminares.
Mientras, tres funcionarios estadounidenses dijeron, señaló CBS, que creen que las acciones de México para frenar la migración con destino a EU han desempeñado un papel importante en el menor número de cruces ilegales registrados.
Es la primera vez en siete años, y la única vez durante la administración Biden, que los cruces ilegales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México no aumentaron de febrero a marzo, según muestran las estadísticas históricas de la CBP.
En los últimos tres años, los cruces ilegales se han disparado, con al menos 33 mil detenciones adicionales, durante este lapso, reportó el medio.
Según un funcionario de la CBP, "que solicitó el anonimato para hablar libremente sobre los esfuerzos entre Estados Unidos y México, dijo que México ha desplegado autoridades adicionales para evitar que los migrantes viajen a la frontera estadounidense en trenes de carga o autobuses. Los funcionarios mexicanos también están deportando a algunos de los migrantes que interceptan en estas rutas más al sur, añadió el funcionario de la CBP".
"Eso pone de relieve que una de las razones de la disminución fueron los continuos y significativos esfuerzos del gobierno de México para interrumpir algunas de las redes de transporte que trasladan a las personas hasta la frontera", dijo el funcionario.