En una conferencia por los seis meses de conflicto por el ataque de Hamas, la embajadora de Israel en México destacó que "los equipos legales, jurídicos de los dos Estados están en constante comunicación"
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz, afirmó que el Estado hebreo coopera en el caso de Tomás Zerón.
En una conferencia por los seis meses de conflicto por el ataque de Hamas, Kranz destacó que "los equipos legales, jurídicos de los dos Estados están en constante comunicación; están trabajando en conjunto, en cooperación".
Añadió que "el tema de Tomás Zerón todavía está en proceso, los equipos jurídicos están trabajando".
La embajadora indicó que "las autoridades mexicanas están al tanto. Todas las solicitudes y todas las cartas que se enviaron a Israel fueron contestadas.
"Israel coopera, nosotros vemos mucha importancia en combatir la delincuencia, estamos cooperando con muchos gobiernos del mundo, incluyendo México, para que los delincuentes se lleven al juicio y no puedan escaparse y coordinamos con los equipos mexicanos".
El Gobierno de México acusó este viernes a Israel de dar un amparo “de facto” a Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa lo que amenaza con convertirse en un factor “irritante y disruptivo”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “la falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”.
Señaló, además, que el proceso para solicitar la extradición de Zerón ha sido “largo e infructuoso”.
La embajadora, sobre el caso de Andrés Roemer, indicó que "la semana pasada el 28 de marzo, el Tribunal de Jerusalén ha declarado que aceptaba la solicitud de la fiscalía de Estado de Israel y declaró a Andrés Romer extraditable".
La SRE también reconoció "la cooperación" de Israel en el caso de Roemer, acusado por delito de violación y cuya extradición fue aprobada en marzo pasado por un tribunal de Jerusalén.