Montemayor Garza declaró que se proyecta un final de primavera e inicio de verano complicado para Coahuila debido a la sequía.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Es crítica la situación por la sequía en el estado pues, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, las dos principales presas la Amistad y Don Martín tienen menos del 30 % de su capacidad de almacenamiento, reveló el secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza.
Según un reporte reciente de la Conagua, los índices de llenado o niveles del vital líquido con que cuentan las presas en el país están bajos. En el caso de Coahuila las dos más grandes, La Amistad cuenta con un nivel por debajo del 17 % de su capacidad total y Don Martín está a menos del 30 % de su nivel total, expresó.
Luego de reconocer que las presas en Coahuila están muy bajas en sus niveles de captación y que la situación se pronostica compleja, el funcionario dijo que se hará frente a la sequía y que la Secretaría de Desarrollo Rural está por instrumentar planes y programas de apoyo para el sector agropecuario.
Aunque en lo local corresponde a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la dependencia está por implementar programas de abastecimiento hidrológico para las comunidades rurales para consumo humano.
Por lo que se refiere a abrevaderos para la hidratación de ganado, del que se cuenta con un registro cercano a las 600 mil cabezas de producción de carne y leche y que se ha visto afectado en menor medida, la dependencia a su cargo está en fase de supervisión de apoyos, no obstante, no hay reportes por mortandad de ganado por sed.
Montemayor Garza declaró que se proyecta un final de primavera e inicio de verano “complicado para Coahuila, eso es lo que corresponde al primer semestre del 2024, pues para el segundo semestre el panorama es más alentador, ya que se pronostican lluvias.