AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- A pesar de la apreciación que en las últimas semanas ha mostrado el peso frente al dólar, el Banco de México (BANXICO), aumentó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 6.25 a 6.50 por ciento, debido a que prevalece la incertidumbre en el entorno externo y al incremento que ha mostrado la inflación, con lo que es su segundo aumento en el año y el mayor nivel desde marzo de 2009.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del organismo central, el alza de la tasa de interés se dio con el objetivo de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento.
Además, la Junta de Gobierno del BANXICO, tomó en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos a mediados de marzo.
Esto en un contexto donde si bien las condiciones en los mercados financieros nacionales mejoraron significativamente, la economía mexicana continúa enfrentando un entorno muy complejo, lo cual, abundó, hace especialmente relevante que las autoridades perseveren en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ajustando la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno.
Asimismo, el BANXICO considera que también se requiere seguir impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales.
Hacía adelante, el BANXICO seguirá de cerca el comportamiento de los precios, el impacto que tengan en ellos la depreciación del tipo de cambio y el alza de los precios de las gasolinas, así como la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y la evolución de la brecha del producto, para tomar las medidas que sean necesarias para lograr la convergencia al objetivo de inflación de 3 por ciento.
Se espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018, a medida que se vayan desvaneciendo los efectos de los choques mencionados.
El banco central ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocho veces desde diciembre del 2015 en un total de 350 puntos.