La reducción de jornada laboral mejora la productividad de los trabajadores y su salud, destacó el diputado.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Insiste la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en una reforma laboral tendiente a la reducción gradual de los horarios de labores en las empresas para incrementar la productividad y desempeño de los trabajadores, dijo Tereso Medina Ramírez.
El diputado federal recalcó que la iniciativa fue propuesta en el Congreso de la Unión y aprobada en comisiones, pero posiblemente sea dictaminada a finales de abril ante el Pleno.
Expresó que la apuesta es a que se logre esa reforma laboral constitucional en beneficio del sector empresarial y de los trabajadores, sobre todo, tomando en cuenta a la pequeña y mediana empresa mexicanas.
Insistió que se trata de una reforma constitucional en la que México tendrá que transitar, específicamente de la reducción de la jornada laboral declaró que se busca también ligar los salarios a la productividad.
Además de garantizar los dos días de descanso semanales, la reducción laboral sería gradual y por rama industrial, “por ejemplo, tenemos una jornada laboral de 48 horas con pago de 56 horas, entonces la reducción de la jornada deberá ser a 40 horas con pago de 56”.
Incluso emitió algunos datos: de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México es de los pocos países donde más se trabaja.
Pero, concluyó, de lograr esto se mejorará el nivel de vida de los trabajadores tanto en su productividad, salud y convivencia familiar pues, no por trabajar más horas se implica que incremente la productividad.