De acuerdo con expertos locales, el terremoto de este miércoles (hora local) es el mayor que se ha registrado en 25 años. Hualien, la ciudad más afectada, es un importante centro turístico.
"Dos edificios han colapsado y se cree que algunas personas están atrapadas. No tenemos más información por el momento", dijo un funcionario del servicio de bomberos en Hualien.
En Taiwán comenzaron a sonar las alertas de tsunami, llamando a la gente a subir a zonas elevadas.
La agencia meteorológica japonesa pronosticó un tsunami de hasta 3 metros.
El terremoto provocó el colapso de varios edificios. Videos daban cuenta de personas atrapadas.
Los edificios colapsados se ubican en la ciudad de Hualien, la más afectada.
Videos muestran el momento exacto en el que las sirenas de tsunami suenan a lo largo de la costa de Taiwán, advirtiendo a la gente que se traslade a terrenos más altos.
La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo Miyakojima, según la agencia meteorológica.
"¡Evacuen!", indicaba un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. "Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente", expresó un presentador de esa red nipona. "No se detengan, no se devuelvan", aconsejó.
Vanessa Calva Ruiz, directora General de #ProtecciónConsular y Planeación Estratégica de la SRE, hizo un llamado a los mexicanos en Taiwán. "Atención personas mexicanas en #Taiwan las autoridades han emitido advertencias de #tsunami ante el terremoto que acaba de ocurrir. En caso de requerir asistencia o protección consular por favor comuníquense con nuestra oficina de enlace al teléfono (886-9) 2898 6274".
Por medio de X, Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que derivado del sismo magnitud 7.5 en Taiwán, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR) emitió un boletín informando que no se espera la generación de variaciones a nivel del mar en las costas de México.
De acuerdo con el Taipei Times, los servicios del Metro (MRT) en Taipei se suspendieron de 40 a 60 minutos para realizar comprobaciones rutinarias de seguridad, aunque no hubo informes iniciales de irregularidades.
El MRT de Taichung también suspendió temporalmente los servicios en toda la línea para realizar comprobaciones de seguridad.
Filipinas activa alerta de tsunami tras el terremoto de 7.5 grados preliminar en Taiwán.
La Cancillería lamentó "las pérdidas ocasionadas por el reciente sismo que sacudió la isla de Taiwán y que ocasionó una alerta de tsunami aún vigente" y pidió a los connacionales comunicarse a la "Oficina de Enlace en Taiwán, en caso de requerir asistencia o protección".
El Consulado de México también emitió un llamado a los connacionales en Okinawa, en vista de la alerta de tsunami activada. "Si requieren de asistencia o protección consular por favor contacten a @EmbamexJP", posteó en X Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE.
La empresa de semiconductores TSMC evacuó sus fábricas tras el fuerte terremoto que sacudió Taiwán, poniendo en peligro la producción del mayor fabricante mundial de chips avanzados.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) de Ecuador descartó la posibilidad de una alerta de tsunami en sus costas por el terremoto de magnitud 7.5 que sacudió una zona costera cercana a Taiwán. Según el Inocar, el movimiento no reúne las condiciones que hagan presumir que el efecto del maremoto pueda llegar a las costas del país.
Medios locales reportan destrucción masiva en la isla de Guishan, o Montaña de las Tortugas, una isla con la forma de tortuga en el este de Taiwán.
El principal aeropuerto de Okinawa, en Japón, suspende vuelos tras el terremoto.
La Agencia Meteorológica de Japón (JAMA) informó de que se había detectado una ola de tsunami de 30 centímetros en la costa de la isla de Yonaguni unos 15 minutos después del seísmo. JAMA dijo que las olas probablemente también golpearon las costas de las islas de Miyako y Yaeyama. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón enviaron aviones para recabar información sobre el impacto del tsunami en torno a la región de Okinawa y estaban preparando refugios para los evacuados en caso necesario.
Así mismo, la JAMA ha cambiado la alerta de tsunami para las islas de Miyakojima y Yaeyama y la isla principal de Okinawa por un aviso de tsunami. Las autoridades siguen pidiendo a la población que se mantenga alejada de las zonas costeras, reporta el medio NHK.
De acuerdo con el reporte de bomberos, hay al menos dos edificios colapsados en la ciudad de Hualien.