El CRIH continúa con la notificación de 102 identificaciones logradas frecuentemente y está por iniciar otros cinco casos en cuanto a trabajos de identificación, destacó su coordinadora.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El laboratorio de genética forense con que cuenta el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila se certificará en ISO-17025, luego de dos años de constante mejora logró la acreditación en calidad en todos sus procesos de investigación forense, destacó la coordinadora estatal Yesca Garza.
No obstante, mencionó que tenían en puerta dos acreditaciones este 2024, resaltó la ISO-17025 que les va a permitir “acreditarnos en materia de calidad para tener un laboratorio ya certificado, esto se hace después de que acumulas dos años en operación y validaste tus procesos e integraste la capacidad en materia genética”.
Agregó que para ello trabajan con la Embajada de Estados Unidos para acreditarse bajo dicha norma de calidad.
Luego de afirmar que esa alta calidad los ha llevado a establecer coordinación e intercambio de información genética forense con los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Durango, declaró que el CRIH Coahuila ha recibido a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas provenientes de todo el país para establecer vínculos de cooperación y localización.
Enfatizó que al momento en que surgieron los cambios a nivel nacional y que tienen que ver con la reducción de recursos derivados de la Comisión Nacional de Búsqueda hacia las comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas, reconoció que sí se afectó el trabajo forense de apoyo a los colectivos de búsqueda de personas.
Sin embargo, Coahuila cuenta con una plataforma jurídica y presupuesto estatal que le permite transitar en su operación sin problemas.
La norma ISO 17025 establece los criterios para los laboratorios que desean demostrar su competencia técnica que poseen un sistema de calidad efectivo y son capaces de producir resultados técnicamente válidos, es decir, una vez obtenida la ISO 17025 garantiza a los clientes de un laboratorio de ensayo o calibración que cuentan con la capacidad técnica y con la calidad en los procedimientos que aseguran la fiabilidad de sus resultados.