Ex testigo protegido litiga para no comparecer presencialmente en juicio contra Héctor 'Güero' Palma porque asegura que fue amenazado.
Un ex testigo protegido litiga para no comparecer de manera presencial en uno de los juicios contra Héctor "El Güero" Palma, porque asegura que el capo lo ha amenazado y teme por su integridad.
Marcelo Peña, ex cuñado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue durante años uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra el Cártel de Sinaloa. Su nombre clave era "Julio".
Peña presentó un amparo contra un juez de Jalisco, porque lo citó por tercera ocasión para que asista al juicio de Palma por el homicidio de Juan Castillo Alonso, subdirector de Seguridad del penal del Altiplano, ocurrido en el 2000.
La diferencia, según la demanda, es que en las dos ocasiones anteriores compareció por videoconferencia, y ahora se requiere que esté frente a Palma en una rejilla de prácticas del penal.
Peña dijo en su amparo que el pasado 13 de noviembre "El Güero" Palma lo amenazó en un careo por videoconferencia y que su abogado tuvo una "actitud amenazante y de confronta personal", razón por la cual la diligencia debió suspenderse.
"Circunstancias que me generan temor de poner en riesgo mi integridad y vida, en caso de volver a comparecer presencialmente a dicho juzgado, motivo por el cual solicité que la diligencia se continuara por videoconferencia, lo que en primer término fue concedido, pero posteriormente revocado", precisó.
El juez Alcalá le negó el amparo porque estimó que lo ocurrido en esa audiencia fue que Peña le dijo al capo que "fuera hombrecito" y la defensa le respondió que se condujera con respeto, un cruce de palabras que, en su opinión, no es impedimento para que el ex testigo colaborador vaya a un careo presencial.
"No se desconoce que la diligencia de interrogatorio a cargo del testigo, aquí quejoso, de 13 de noviembre de 2023, fue suspendida, derivada de la alteración del testigo y del defensor del procesado, al momento de qué el aquí quejoso manifestó al procesado, aquí tercero interesado, 'que fuera hombrecito'", dice el fallo del juez Alcalá.
"A lo que la defensa solicitó que se condujera con respeto al testigo; sin embargo, atendiendo a las máximas de la experiencia, reflejan que ello se trata de una técnica de interrogatorio, lo cual no constituye un impedimento para que el testigo, aquí quejoso, acuda de manera presencial a la continuación de dicha diligencia".
Peña ya impugnó la negativa de amparo y será un tribunal colegiado de Jalisco el que dicte la última palabra.