El trabajo coordinado y la buena relación entre Coahuila y Texas en el tema migratorio se intensificaron en diciembre del año pasado con los cierres mencionados.
Juan Carlos López Reynoso, encargado de la Comisión para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, aseguró que los cierres de Puentes Internacionales entre Piedras Negras y Eagle Pass no volverán a ocurrir debido al tema migratorio.
Consideró los cierres lamentables y afirmó que todos los gobiernos, estatal y municipal, están trabajando para evitar que esto vuelva a suceder, ya que afectó al comercio exterior fronterizo.
Flujo. En diciembre del año pasado, se cerró el Puente Internacional I además del Puente Ferroviario. Mientras tanto, el Puente Dos experimentó caos debido a la obra de remodelación y a la larga fila de camiones de carga, debido a la relentización por una segunda inspección en el lado americano. Durante casi 10 días de cierre ferroviario y las filas de trailers, se registraron pérdidas millonarias en ambos lados de la frontera.
López Reynoso también confirmó que el flujo migratorio por este paso fronterizo entre México y los Estados Unidos se ha reducido drásticamente a 200 y 300 cruces. Comparó la situación actual con la crisis de diciembre de 2023, donde en los últimos tres años, principalmente en el último mes, cruzaban hasta 4 mil extranjeros diariamente.
Crisis. El funcionario estatal aseguró que ahora Coahuila y Texas están trabajando conjuntamente para contener ese flujo. Destacó la buena relación entre Texas y Coahuila, enfatizando en el trabajo coordinado. Reconoció que aunque algunos consideran que la migración es un tema de choque, están trabajando para evitar enfrentar una crisis similar a la vivida anteriormente. López Reynoso recordó que al final del día, son dos países que estuvieron unidos en 1824 como Coahuiltexas. Esta colaboración refleja la histórica y estrecha relación entre ambos estados, recordando que, al final del día, Coahuila y Texas comparten no solo una frontera.