INM de Monclova con deficiencias; usan autobuses como estancia

La estación del Instituto Nacional de Migración de Monclova sigue operando a pesar de que no cuenta con infraestructura ni espacio para dar atención transitoria a los extranjeros que se encuentran irregularmente en el país y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revisó las estaciones a nivel nacional, pero, al parecer, la de Monclova no fue inspeccionada o seleccionada.

En las recientes detenciones de migrantes a su paso por la zona, las personas son llevadas al Centro de Rescate y Procesamiento de los Migrantes, en la carretera 57, kilómetro 16.5, donde los hacen permanecer en las unidades tipo combi que tienen y en los autobuses en los que los trasladan al sur del país, sin embargo, en dichas unidades duran más de 24 horas. Después del incendio registrado el 27 de marzo de 2023 en la estación de Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 personas, la CNDH determinó el cierre de 33 de las 51 estaciones migratorias que hay en el país del INM.

Desde el 2023, las autoridades implementaron un programa de protección civil para los alojamientos que consiste en instalar salidas de emergencia, retiro de rejas y candados, eliminación de barrotes en puertas y ventanas, retiro de rejillas de protección metálica de las unidades vehiculares de transporte.  La estación en Monclova se localiza en un edificio de dos pisos, sin áreas visibles y poco espacio.

ver en sitio completo: INM de Monclova con deficiencias; usan autobuses como estancia