Frente común de los proveedores, contratistas y bancos presionaría para rechazar 'oferta' y exigir pago con acciones.
El empresario Gerardo Bortoni, quien interpuso la primera demanda contra AHMSA, afirmó que todos los acreedores deberían sumarse a un frente común, incluyendo los bancos, y contestar la propuesta con un rotundo no, para luego proponer el pago con acciones de Altos Hornos de México.
“Opino que es lo único que tienen (acciones), dinero no tiene (AHMSA), y si es aceptable la propuesta y podemos obtener una buena cantidad de acciones con la deuda, hay que ser consciente de la problemática y hacer una propuesta viable para sentarnos a negociar”, sostuvo.
Acción. Recordó que la propuesta que ha hecho la empresa a Minera del Norte (MINOSA) y, de cierta manera, AHMSA, de pagar solo el 6 por ciento del adeudo a una distancia de 17 años y un uno por ciento al firmar de acuerdo, la hizo a todos los acreedores y deberá ser rechazada y manifestada en el Concurso Mercantil.
Los acreedores tienen 15 días hábiles para dar una respuesta a la propuesta, más 5 días que el Juez toma para hacer el procedimiento, de modo que quedaría firme a finales de abril.
Bortoni destacó que ellos como acreedores tienen el mismo objetivo que los directivos y nuevos inversionistas de que la empresa vuelva a operar, pero no de esa manera en que a los exproveedores y contratistas los terminen de “acabar”. “Creo que tenemos que tener el mismo criterio las empresas y los acreedores en el sentido que no podemos permitir que a cinco años de distancia pretendan comprarnos la deuda”, indicó sobre la acerera.
Por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente Humberto Prado externó que los acreedores de AHMSA de la cámara están analizando pedir a la acerera que les pague el 94 por ciento de la deuda con acciones, ante la falta de dinero, como una propuesta que él como dirigente les sugirió.
Marco Antonio Ramón, de Coparmex, subrayó la importancia de la unidad de los acreedores para que logren recuperar su dinero que les deben desde 10 mil pesos a miles.