Las gafas están a bajo precio en diversas plataformas digitales, como bazares, para presenciar el fenómeno meteorológico. Sin embargo, puede causar daños irreversibles a la visión central si no se extrema precaución.
Especialistas locales han alertado a la comunidad sobre la peligrosidad de comprar lentes baratos para observar el eclipse total de sol, los cuales se ofrecen en diversas plataformas digitales como bazares, y que no cumplen con las normas sanitarias para proteger a las personas de la intensa radiación solar.
Juan Carlos Hernández, especialista en optometría, afirma que existen riesgos de sufrir una retinopatía, que puede provocar daños irreversibles en la visión central.
Afectaciones. Advierte a la población a no observar el eclipse directa o indirectamente, ya que las afectaciones pueden producirse en cuestión de segundos. Recomienda el uso de lentes que cuenten con la certificación ISO 12312-2, los cuales pueden adquirirse en varias tiendas como Óptica Krystal, Amazon y Walmart en Texas, entre otros.
Además, insta a evitar ver el fenómeno a través de cajas de cartón, en tinas o baños con agua que lo reflejen, o incluso mediante el uso de lentes para soldadura o polarizados, ya que la mayoría no son apropiados.
Conferencia. En cuanto a evitar estafas, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), que promueve la campaña "Eclipse Seguro", comparte la alerta para no comprar espejos en venta en la vía pública o en bazares.
La encargada de la oficina en Piedras Negras señala: "Nos explicaron en una serie de conferencias y pláticas que debemos informar a los ciudadanos que deben cuidar su vista si deciden ver el eclipse, y que lo hagan con gafas que cumplan con las certificaciones".