Los adultos deben asumir la responsabilidad de cuidar de los pequeños del hogar.
En estos días de descanso escolar, si bien muchas familias acostumbran a ir a lugares de esparcimiento, otros optan por quedarse en casa y en ambos casos, es vital extremar la vigilancia en los menores a fin de prevenir accidentes que puedan poner en riesgo su vida. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un llamado a las madres y padres de familia a prestar especial atención en el cuidado de los menores.
La doctora Rosa Amelia Barrientos Vargas, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 en Saltillo, recomendó algunas acciones preventivas, como evitar correr en las escaleras, resguardar medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza lejos del alcance de los niños, prohibir que estos jueguen o corran en la cocina y colocar las asas de las ollas hacia espacios donde no se derramen, para hacer del hogar un lugar seguro.
Además, mencionó que las herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y clavos pueden ser peligrosos, por lo que también deben mantenerse en lugares seguros y utilizarse estrictamente para lo que son, así como los instrumentos de cocina. Agregó que escaleras, literas y enchufes son elemento de riesgo para aquellos infantes que permanecen largos periodos en el hogar.
Para la gente que visita sitios de esparcimiento al exterior como albercas o parques, la vigilancia permanente es de vital importancia con el objeto de prevenir caídas o golpes que puedan comprometer su salud de los menores.
Barrientos Vargas informó que durante esta época se incrementa la consulta en los servicios de Urgencias Pediátricas debido a situaciones que se pueden evitar con estas sencillas acciones.
Dijo que los servicios de urgencias y hospitalización del IMSS Coahuila estarán operando durante la actual temporada vacacional; sin embargo, recalcó que para disfrutar de unas tranquilas vacaciones, los adultos deben asumir la responsabilidad de cuidar de los pequeños del hogar.