“O sea, ni siquiera puedo llamar a votar, que salgan a votar no puedo, no puedo hacerlo, atentamente inquisición”, ironizó López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que una vez que sea notificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), dejará de llamar “oligarquía corrupta” a sus opositores, y en cambio, los nombrará “conservadurismo corrupto”.
“Vamos a ser muy respetuosos, esto de que el día de ayer la Comisión de Quejas y denuncias del INE, por unanimidad de votos, declaró procedente la medida cautelar solicitada, no voy a decir por quien, derivado de las manifestaciones y opiniones políticas realizadas los días 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2024, frases relacionadas con la palabra oligarquía corrupta”, comentó en su conferencia mañanera de este martes 26 de marzo en Palacio Nacional.
López Obrador dijo que una vez que lo notifiquen, los llamará "conservadurismo corrupto".
Al leer parte de las medidas impuestas por el INE, el presidente López Obrador dijo que como tutela preventiva deberá abstenerse de realizar manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.
“O sea, ni siquiera puedo llamar a votar, que salgan a votar no puedo, no puedo hacerlo, atentamente inquisición”, ironizó.
Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó modificar o eliminar siete conferencias matutinas en las que el presidente López Obrador realizó pronunciamientos vinculados a las elecciones, así como la difusión de propaganda gubernamental.
El PAN y PRD presentaron tres quejas contra el presidente López Obrador, en las que resultaron procedentes las medidas cautelares, por lo que tendrá un plazo de seis horas para hacer las modificaciones.
Las mañaneras denunciadas son las del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo.
También se aprobó una tutela preventiva al mandatario, a fin de que no se violen de modo irreparable los principios constitucionales.