ciudadanos tienen que recorrer lasrgas distancias para reclamar los cuerpos de fallecidos en el Semefo de Matamoros.
La falta de un servicio médico forense con su equipamiento en San Pedro y su largo trámite burocrático impacta la economía de los habitantes de ese municipio, así como de Madero, Viesca y Parras, pues tienen que recorrer largas distancias para reclamar los cuerpos de fallecidos en el SEMFO de Matamoros, denunció la diputada Delia Aurora Hernández Alvarado.
Por esto urgió a la Secretaría de Infraestructura estatal a invertir recursos para continuar y tratar de concluir el servicio médico forense que está a medias desde el 2020 en dicha localidad.
Entre los datos que puso en la mesa parlamentaria, dijo que el inmueble inició su construcción luego de una donación de un terreno en San Pedro de las Colonias en el 2019, incluso su terminación de construcción y equipamiento se previó para el 2020.
Necesidad. Sin embargo, recalcó, no fue así y hoy es una obra a medias, ya que solamente cuenta con barda perimetral y algunos muros para edificaciones y, además de que se desconoce la inversión, está ubicado a espaldas de la delegación Laguna II de la Fiscalía General del Estado.
En su exposición la diputada resaltó el trabajo de los cinco servicios médicos forenses distribuidos en el estado, Saltillo, Acuña, Piedras Negras, Matamoros y Monclova, de los que comentó que cuentan con probada eficacia para emitir los dictámenes que sirven para las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
Explicó que, por ejemplo, una familia que radica en algún ejido de San Pedro, distante de la cabecera municipal, tiene que viajar durante más 3 horas para reclamar el cuerpo de alguna persona fallecida por causas naturales o por un homicidio hasta el SEMEFO en Matamoros.
Otra circunstancia es que, a pesar de la eficacia con la que emite los dictámenes el SEMEFO de Matamoros, por las distancias que hay que cubrir el trámite se vuelve muy burocrático, pues tardan hasta tres días para obtener el cuerpo de la persona reclamada.
Reiteró que esperan que la obra en proceso pueda finalmente quedar lista en este año para beneficio de todos los ciudadanos en general.