La mayoría de las presas están por debajo de llenado del 50 por ciento y algunas se encuentran en crisis hídrica.
Abel Ayala Flores presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila UGRC, aseveró que la falta de agua en presas y acuíferos, por la falta de lluvias, impacta a todos los sectores incluso a la ganadería y a la producción agrícola.
“Nosotros como ganaderos no dependemos directamente del agua de las presas en sí, pero evidentemente lo que está sucediendo en las presas es un reflejo de la situación climática que se está viviendo en todo el país, y Coahuila no es ajeno”.
Sequía generalizada. A nivel nacional se difunde una baja considerable en la capacidad de almacenamiento de las presas en toda la República Mexicana.
La mayoría de las presas están por debajo de llenado del 50 por ciento y algunas se encuentran en crisis hídrica.
En Coahuila las cinco presas reflejan bajos almacenamientos, especialmente la Presa Internacional Amistad y la Don Martín.
A cuidar agostaderos. El presidente de la Unión Ganadera recomienda a integrantes de las 15 Asociaciones de Coahuila, a cuidar el campo.
"Es decir, se tiene que hacer un aprovechamiento integral del agua que cae.
"Que se hagan buenas retenciones, que se haga un buen trabajo para capturar y retener el agua en agostaderos".
Además de una menor carga animal para evitar sufrimientos en la seca.
Baja en acuíferos. La sequía generalizada y la falta de lluvias está impactando en la recarga de presas y de mantos acuíferos, y eso termina afectando a los ganaderos.
Principalmente por la baja de acuíferos, que es de donde se extrae el agua a través de papalotes para agostaderos.
“Sin embargo, hasta ahora no se ha reflejado el consumo de agua.
“Si estamos viendo que los períodos de sequía son largos, y los períodos de lluvia son menos estables o predecibles”, señaló.
Incrementarán exportaciones. Por otra parte, existe el proyecto de exportar 61 mmil cabezas de ganado este año, superando las 51 mil que se enviaron a Estados Unidos en el 2023.
El acuerdo se tomó durante la reunión del Consejo Directivo de la Unión Ganadera, celebrada el mes pasado.
El dirigente ganadero declaró recientemente que en Coahuila las exportaciones en años anteriores fueron de 80 a 90 mil cabezas.
Ahora se han presentado situaciones adversas como condiciones climáticas, sequías prolongadas y falta de lluvias, que impactan directamente en los agostaderos.
Ayala Flores tomó la batuta del Consejo Directivo este mismo año, durante Asamblea Ordinaria con presencia de 15 Asociaciones.