La candidata opositora prometió que su eventual gobierno hará una inversión histórica en prevención, control y avance en pacientes con estas enfermedades
La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, le declarará la guerra a la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardio vasculares.
En un diálogo con pacientes del IMSS, prometió que su eventual gobierno hará una inversión histórica en prevención, control y avance en pacientes con estas enfermedades.
Detalló que, en el caso de la diabetes, será fundamental la prevención, por lo que se pondrán a disposición de la población tiras reactivas y medidores de glucosa.
"Vamos a declararle la guerra a la diabetes, al cáncer y a las enfermedades cardiovasculares para que los mexicanos podamos tener una mejor calidad de vida. Nuestras obras faraónicas van a estar en los hospitales, en las escuelas y vamos a apostar a la seguridad pública. (…) El gobierno tiene que acompañar a los pacientes con diabetes y sus familias, vamos a frenar el caos en los hospitales”, subrayó.
Xóchitl Gálvez propuso realizar un estudio nacional para conocer cuántos mexicanos tienen o son propensos a padecer diabetes y que en las tiendas de autoservicio o supermercados haya nutriólogos para orientar a la población en el consumo de alimentos.
También planteó reconstruir el Sistema Nacional de Suministro de Medicamentos y durante este proceso, que la población acceda a medicamentos gratuitos en las farmacias públicas o privadas.
Respecto a los trabajadores de la salud, la candidata presidencial prometió aumentar los salarios a médicos y enfermeras, que están en una situación precaria, y mejorar las becas de los médicos residentes.