Las medidas adoptadas por el gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, en cuanto al tema migratorio han sido ampliamente criticadas, consideradas por algunos como racistas o meramente políticas, especialmente porque se acercan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos este año 2024.
Todo indica que Abbott será postulado por el partido Republicano como candidato a vicepresidente junto a Donald Trump, quien recientemente estuvo en Eagle Pass recorriendo la vega del río Bravo y conociendo parte del alambre de púas instalado.
Resultados de los operativos. El Juez del condado Ramsey English Cantú mencionó que tales acciones han dado resultados favorables, disminuyendo el flujo en el cruce migratorio, especialmente en las comunidades de El Quemado y El Indio.
Aunque quizás no sean las acciones más apropiadas, han proporcionado soluciones y se sigue trabajando y revisando el tema con el estado para conocer las acciones a implementar y los números predominantes.
Cuestionamiento sobre la ley SB4. Respecto a la ley conocida como Abbott para deportar migrantes por parte de los oficiales de Texas con solo ser sospechoso o tener aspecto de ilegal, la cual es considerada racista por la mayoría de la comunidad, el juez mencionó que esta se encuentra suspendida y solo tienen instrucciones los oficiales que dependen del estado.
Polémica. Esta ley ha sido muy criticada por distintos sectores, incluso el gobierno de México, a través de la cancillería, ha expresado su postura de no recibir migrantes deportados por medio de esta polémica legislación.