¿Lavas el pollo? Cuidado, porque podrías adquirir bacteria causante del Síndrome Guillain-Barré

El mundo culinario es muy amplio en cuanto ingredientes, platillos y formas de preparar los alimentos. Una de estas técnicas, que para muchos parece común, es lavar la carne de pollo antes de cocinarlo.

Si tú eres uno de ellos, ten cuidado, ya que lavar el pollo puede acarrear serios riesgos para la salud, especialmente relacionados con el Síndrome Guillain-Barré. Enfermedad que en las últimas semanas ha encendido las alarmas en México, especialmente, en el estado de Tlaxcala.

¿Se lava o no se lava el pollo?

Diversos expertos, como la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, han alertado sobre los peligros de lavar el pollo antes de cocinarlo. Si bien algunos lo hacen como una forma de limpiarlo antes de cocinarlo, todo indica que acarrear peligros a la salud.

Esto se debe a que aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter, presente en las aves. Al entrar en contacto con el agua, esta bacteria puede salpicar y contaminar tanto las manos como el entorno de cocina, aumentando así el riesgo de infección.

El Síndrome Guillain-Barré es una enfermedad que afecta el sistema nervioso periférico y puede surgir como consecuencia de una infección con la bacteria campylobacter, misma que porta el pollo.

Los síntomas del Síndrome Guillain-Barré incluyen hormigueo en manos y pies, debilidad muscular, dificultades para caminar o moverse, problemas con la función facial y respiratoria, entre otros. 

Los expertos recomiendan que antes de cocinar el pollo, es fundamental desinfectarlo adecuadamente para eliminar cualquier bacteria presente en la superficie, o mejor, se recomienda comprar el pollo con piel y limpiarlo cuidadosamente sin usar agua. 

ver en sitio completo: ¿Lavas el pollo? Cuidado, porque podrías adquirir bacteria causante del Síndrome Guillain-Barré