José Mauricio Hernández Gasca fue detenido por tercera vez en menos de un año.
Por tercera ocasión en menos de un año, José Mauricio Hernández Gasca, alias “El Tomate”, otro de los líderes -este sanguinario- de la Unión Tepito fue detenido por elementos de las policías locales en la Ciudad de México.
Este sería el tercer golpe fuerte asestado a dicha organización criminal; sin embargo, esa estructura delictiva se reorganiza en cuestión de días y vuelve a surgir otro al frente de esos mismos delincuentes.
La captura derivó luego de varios cateos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc que permitieron el aseguramiento de posible droga, cartuchos, un arma de fuego y vehículos. Asimismo, se detuvo a tres hombres, uno de ellos considerado actualmente como principal operador dentro de la estructura de un grupo delictivo en la capital del país.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación en Delitos de Alto Impacto, lograron identificar dos inmuebles en los que uno de los detenidos posiblemente dirigía operaciones delictivas.
Reunidos los datos de prueba, el Ministerio Público solicitó y obtuvo los mandatos judiciales correspondientes, los cuales fueron ejecutados por agentes de la PDI, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Al ejecutar las diligencias en los inmuebles de las colonias Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc; dos en San Marcos, en Azcapotzalco, así como en la colonia Popotla, en la alcaldía Miguel Hidalgo, los detectives encontraron posibles dosis con sustancia sólida y de vegetal verde, con características similares a droga, así como un arma de fuego, cartuchos útiles, documentos y dos vehículos de alta gama.
Después de asegurar los indicios, estos fueron puestos a disposición de la representación social, junto con los tres hombres asegurados dentro de los inmuebles.
De acuerdo con investigaciones de gabinete y campo, uno de los detenidos pudo haber participado en una balacera ocurrida en la Plaza Garibaldi, en septiembre de 2018, que dejó como resultado seis personas sin vida y siete heridas.