Martín Audirac, estuvo detrás de contratos y convenios cuestionados en la Administración de Javier Duarte.
La Fiscalía General de Veracruz ejerció acción penal en contra de Audirac, por el probable delito de abuso de autoridad en noviembre del 2016, y fue trasladado al penal de Pacho Viejo asentado a 15 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz.
Por lo anterior el ex Funcionario de la Administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien sigue prófugo, interpuso dos demandas de amparo por supuestos agravios de la Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimientos Penal Oral de Pacho Viejo.
El ex Funcionario de Duarte está involucrado en el desvío de dos mil 300 millones de pesos, dinero que posteriormente Finanzas tuvo que reintegrar, parcialmente, al programa del Seguro Popular. El ex Secretario, quien se encontraba prófugo de la justicia acusado por enriquecimiento ilícito, fue localizado en los límites de ambos estados por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla y Agentes investigadores del vecino Estado.
En el sexenio inconcluso del ex priista Javier Duarte de Ochoa se constituyeron más de 600 "empresas fantasmas", que operó a través de una red que se extendió en la mayor parte de las dependencias estatales de Veracruz