INE canceló candidaturas por MC de Eliseo Fernández y Alberto Esquer a Senado y las sustituyó por las de Dulce Dorantes y Mirza Flores.
El Consejo General del INE canceló las candidaturas al Senado de Eliseo Fernández, en Campeche, y Alberto Esquer, en Jalisco, pues el partido no cumplió con colocar a mujeres en entidades competitivas.
Ambos políticos, que ya estaban en campaña, ocupaban la primera fórmula, por lo que serán sustituidos por las dos mujeres que el partido colocó en segunda fórmula: Dulce María Dorantes, en Campeche, y Mirza Flores, en Jalisco.
Los representantes de Movimiento Ciudadano acusaron al INE de aplicar una metodología arbitraria, como fue el sorteo, después de que el partido no modificó sus listas para garantizar la competitividad.
Les pidieron "sensibilidad" para resolver el problema. Sin embargo, ante la negativa de los consejeros, advirtieron que recurrirán al Tribunal Electoral.
Morena y el PT respaldaron a Movimiento Ciudadano, y afirmaron que el INE se inventa procedimientos para afectarlos.
Las consejeras electorales defendieron la metodología, y acusaron a los partidos de realizar trampas para favorecer a hombres, pues en las entidades donde tienen más competitividad colocaron a políticos, dejan a las mujeres en segundas posiciones o en lugares donde tenían desventaja para ganar.