Además, reconoció el compromiso del Gobierno de México para lograr avances de la mano del diálogo con el sector privado y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo ante la ministra Piña, y con la asistencia de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántar Carrancá, que “son parte de una las instituciones más importantes para la democracia de México”.
“Es para mí un orgullo estar con usted señora presidenta y le pido un aplauso para ellos como servidores”, expresó Ken Salazar.
El embajador de Estados Unidos en México, reafirmó ante la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, el compromiso compartido para avanzar en los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte.
Al iniciar los trabajos de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo, el embajador Salazar indicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, está comprometido con promover los derechos de los trabajadores y que los compromisos laborales del T-MEC “sirven como una base común para que nuestros países avancen en esta tarea en América del Norte”.
Además, reconoció el compromiso del Gobierno de México para lograr avances sin precedentes de la mano del diálogo con el sector privado y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores.
Las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo, dijo, “servirán para aumentar la capacidad de tribunales federales y locales para impulsar los esfuerzos de México para promover una administración eficiente y eficaz de la justicia laboral. Además, ayudarán a crear y fortalecer redes de cooperación que beneficiarán a las y los trabajadores”.
Destacó que el Departamento del Trabajo ha destinado hasta ahora más de 200 millones de dólares para colaborar técnicamente con las autoridades laborales mexicanas, el sector privado, los sindicatos, los trabajadores y la sociedad civil para seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.
“Como parte de nuestra colaboración con México, trabajamos conjuntamente con el Poder Judicial de la Federación, el cual juega un papel muy importante para avanzar en los derechos laborales y la implementación de la reforma laboral, mientras genera mayor certeza para las partes. Reconozco su labor para crear nuevos tribunales laborales”, declaró Ken Salazar.
Colaboramos con nuestros socios en América del Norte para consolidar a nuestra región como una potencia económica líder en energías renovables, que cuida a su gente y a sus trabajadores de la mano con el sector privado para la prosperidad, el bienestar y el desarrollo de nuestras naciones, dijo el embajador.