Nueva era de AHMSA está cerca con industria diversa.
Monclova volverá a ser la "capital del acero" con los nuevos inversionistas que esperan pronto comenzar con una visión de producir acero para la industria automotriz, petrolera y otras opciones en el mercado que permitirá la reactivación gradual de AHMSA, afirmó Francisco Orduña Mangiola, exdirector de Comunicación Social de la acerera, al presentar a Edith Pérez, como su sustituta en el cargo.
Reconoció que hay nueve meses sin que los empleados reciban ingresos, pero mientras no empiece el proceso de reactivación, no hay recursos.
Desarrollo. Orduña indicó que los nuevos inversionistas están dispuestos a echar a andar la maquinaria de Altos Hornos de México y modernizar con nuevos equipos para crear acero para la Industria automotriz y dijo que seguramente comenzarán con la operación del horno eléctrico y los que la empresa tiene más nuevos como el Steckel, pero también traen la idea de activar la coquizadora, construir una coquizadora, colocar otra maquinaria de laminación de aceros ultradelgados para la industria automotriz, petrolera y muchas opciones más. Ese plan progresivo agregó Orduña, va a significar que Monclova crecerá, no solo AHMSA, sino los proveedores y las nuevas empresas que se instalen como las autoparteras, porque necesitan esos materiales, pues les va a convenir hacer en el mismo lugar la pieza terminada para la empresa automotriz.
"Una cosa es producir la lámina y otra es formarla y no me extrañaría que llegaran automotrices, armadoras a Monclova", afirmó.
Explicó que después de una etapa complicada de negociaciones difíciles, se tienen acuerdo básico y en poco tiempo vendrá un proceso de reactivación que será progresivo, "es gente buena que ya conoce la empresa, son propietarios del 20 por ciento desde hace mucho y traen mucha voluntad aunque saben que es una etapa difícil del arranque, pero tienen respaldo financiero y visión de crecimiento".
Los empresarios contemplan un plan de inversión hasta mil millones de dólares, no sólo los 350 millones de dólares del convenio.