Las cifras más recientes de inflación en EU han sido más altas de lo esperado.
Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comunica su decisión sobre los tipos de interés y ofrece sus últimas previsiones macroeconómicas al término de una reunión de dos días de los miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto.
Hace dos semanas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sugirió que el banco central estadounidense “no estaba lejos” de tener la confianza necesaria de que la inflación se dirigía a su meta de 2%, lo que le permitiría empezar a reducir su tasa de interés referencial.
Fue una sugerencia alentadora, ya que un recorte de la tasa por lo general impulsa a la economía al reducir el costo de los créditos, desde hipotecas a préstamos corporativos. Podría también beneficiar a la campaña reeleccionista del presidente Joe Biden, quien encara un descontento general por los altos precios en la economía.
Desde entonces, sin embargo, las cifras más recientes de inflación han sido más altas de lo esperado: un reporte gubernamental mostró que los precios al consumidor aumentaron entre enero y febrero a una cifra mayor a la meta fijada por la Fed.
Un segundo reporte halló que la inflación mayorista también fue sorprendentemente alta, indicio de que las presiones inflacionarias podrían seguir impulsando los precios en los meses venideros.
Una pregunta clave para Powell y los otros 18 funcionarios en el comité que fija las tasas de interés es cómo o si esas estadísticas han alterado su cronograma para reducir las tasas de interés.
Powell será preguntado sobre ese tema en su conferencia de prensa, al concluir el cónclave de dos días del banco. Los responsables de la institución además emitirán sus proyecciones trimestrales en cuanto a los cambios que vislumbran en la economía y en las tasas de interés en los meses y años próximos.
Las proyecciones anteriores, emitidas en diciembre, vaticinaron tres reducciones de las tasas de interés este año, un aumento con respecto al pronóstico anterior de dos recortes.
La mayoría de los economistas creen que las proyecciones indicarán nuevamente que el banco prevé reducir las tasas tres veces en 2024, aunque existe la posibilidad de que lo bajen a dos veces. Por lo general los economistas prevén que el primer recorte de las tasas de interés será en junio.