Gilberto Martínez Rentería también acusó malos tratos e incomunicación
Gilberto Martínez Rentería, alias “El 50”, operador de “El Mayo” Zambada, se queja de tortura, incomunicación y malos tratos, tras ser detenido el fin de semana por la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.
Por ello, su defensa tramitó un amparo ante la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, quien concedió a “El 50” una suspensión de oficio y plano para efecto de que cesen de inmediato los actos mencionados en su contra.
Martínez Rentería acusó al titular de la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, Alfredo Higuera Bernal, y otras autoridades, de tortura, malos tratos e incomunicación.
En consecuencia, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo, otorgó la suspensión de oficio y de plano al presunto integrante del Cártel de Sinaloa, de la facción de Ismael “El Mayo” Zambada.
"Para los siguientes efectos: “SUSPENSIÓN DE PLANO CON RELACIÓN A LA TORTURA, MALOS TRATOS E INCOMUNICACIÓN- Toda vez que el promovente del amparo señaló que el directo quejoso es sujeto de incomunicación, tortura y malos tratos; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 15 y 126 de la Ley de Amparo, DE OFICIO se CONCEDE a ***, la SUSPENSIÓN DE PLANO respecto de los referidos actos. Para el efecto de que CESEN de inmediato, así como cualquier otro de los contemplados por el artículo 22 de la Constitución o 15 de la Ley de Amparo", señala el documento.
Tras un operativo del Ejército y de la Guardia Nacional, agentes de la FGR detuvieron en Nogales, Sonora, a Gilberto Martínez Rentería, identificado como operador de “El Mayo” Zambada y líder de “Los Demonios”, una célula delictiva ligada al Cártel de Sinaloa.