La Confederación de Trabajadores de México informó que trabaja en la posibilidad de que el reparto de utilidades pudiera ser antes de la fecha oficial en mayo, pero apenas están en la formación de comisiones revisoras.
Jorge Carlos Mata López, asesor jurídico de la central obrera, precisó que de 13 empresas del ramo metal mecánica, que tienen afiliación sindical con la CTM, han recibido la carátula fiscal de cuatro de ellas con números favorables que esperarían la revisión de la comisión a formar para determinar el reparto.
Insistió en que si bien la CTM sugirió a las empresas con anticipación a que adelantaran la información de carátulas fiscales a los trabajadores, las cuales tienen listas desde principios de año, aún no empieza el reparto.
"En algunas empresas nos han notificado que es positivo, por eso nosotros nos adelantamos en la integración de las comisiones revisoras de carátula fiscal que eso pudo haber sido el detonante de que todo mundo sospechara de que ya se iban a entregar las utilidades", expresó.
Dijo que hay inquietud de esposas de los trabajadores, pues al menos 150 de ellas están tras la información sobre las utilidades y por medio de las redes sociales alguien "soltó" que estaban pagando utilidades de 45 mil pesos, lo cual es totalmente falso.
El dirigente cetemista explicó que realiza una asamblea para elegir a trabajadores que van a realizar el estudio de cómo revisar la carátula fiscal y los renglones de la declaración fiscal en donde deberán poner atención.
Posteriormente, agregó, junto con empleados de confianza de la empresa revisarán la carátula para ver si hay acuerdo de las cifras que se manejan.
Justamente la CTM está en el tiempo de formar las comisiones para recibir información sobre las declaraciones fiscales de las empresas y posterior reparto de utilidades, dijo, aclarando que la fecha límite para las utilidades es en mayo.
Citó que en el caso de la empresa Conduit, que luego de paros continuos el año pasado, acordaron un reto con el empresario de producir más en forma eficiente y hoy es una planta con récord de productividad, con incentivos para los trabajadores y vislumbran buenos resultados en utilidades.