A sus 7 años logra dialogar con el lenguaje de señas y destaca al interpretar el juramento a la bandera o el himno de la patria con la LSM
Emmanuel Itai Cortez Piar de pronto se encontró con 2 pequeños que padecían sordera y eso despertó en él, el interés en comunicarse con ellos y gracias a esto hoy en día a sus 7 años logra dialogar con el lenguaje de señas y además en cada evento escolar destaca al interpretar el juramento a la bandera o el himno de la patria con la LSM (Lengua de Señas Mexicana).
Emmanuel Cortez Oviedo padre del menor aseveró que, hace 8 meses su hijo alumno de primer grado en la primaria, Melquiades conoció a un niño que padecía sordera y posteriormente a otro con la misma condición por lo que Emmanuel Itai comenzó a preguntarle: ¿pa cómo le hago si le quiero hablar, que le digo?
Intercepción. Motivo suficiente para que su padre, quien se desempeña como docente, comenzara a asesorar a su hijo en el lenguaje de señas (LMS) “le dije, te voy a enseñar el juramento y el himno y desde ahí no ha parado” dijo el padre.