El líder del movimiento islamista,Ismail Haniyeh, deseó "consolidar los lazos de amistad con Rusia y mejorar las formas de cooperación".
El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, envió un mensaje de felicitación al mandatario ruso, Vladímir Putin, por su reelección en las elecciones del domingo, consideradas fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional.
"Elogiamos la posición rusa de apoyo a la causa palestina, ante la batalla para defender a nuestro pueblo contra la ocupación israelí, una de las armas más importantes de la hegemonía estadounidense en Medio Oriente", señaló Haniyeh, exiliado en Catar, en un comunicado.
El líder del movimiento islamista deseó "consolidar los lazos de amistad con Rusia y mejorar las formas de cooperación", cuando Hamas libra una guerra con Israel en la Franja de Gaza que comenzó por el brutal ataque del grupo del 7 de octubre.
"Deseo suerte y éxito al presidente ruso, en interés del pueblo ruso y del mundo para la construcción de un sistema global multipolar que haga justicia a los pueblos oprimidos", indicó Haniyeh, que tiene entre sus aliados a Rusia, Irán, Catar o Turquía, frente al mundo occidental.
El liderazgo de Hamas es recibido de forma regular en el Kremlin y las facciones palestinas se han reunido en los últimos meses en Moscú para impulsar un diálogo de reconciliación nacional tras la fractura entre Fatah y los islamistas en 2007.
Gran parte de la comunidad internacional, como EU, la Unión Europea o Canadá, se han negado a felicitar a Putin y no han reconocido la legitimidad de las elecciones, en las que se postuló sin una oposición real.
Putin fue reelegido para un quinto mandato con el 87.28% de los votos, según anunció ayer la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia al cierre del escrutinio.