Tan solo en los escasos días que han transcurrido del presente año, el cual se ha convertido en muy perjudicial para los migrantes, dado que la cifra de personas que han fallecido en su intento de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos se ha elevado de manera muy drástica, perdiendo la vida en este caminar por querer mejorar la vida de quienes vienen huyendo de sus países menores de edad que son arriesgados a introducirse al río o perecer en medio de la nada.
Vivian Juárez, Cónsul de México en Eagle Pass, expresó que mantienen una constante comunicación con las agencias migratorias en los Estados Unidos para atender este tipo de casos, apoyando a los connacionales que son encontrados para tratar de localizar a sus familiares en México y ayudar en los trámites de repatriación, contando con casos de migrantes que no logran ser identificados y son sepultados en la fosa común sin saber quiénes son ni de dónde vienen, una situación lamentable.
Grupos. La cónsul fue muy clara en su mensaje: no expongan sus vidas, valoren este grupo de personas, su integridad y la de sus familiares, resaltando que el río se ve tranquilo pero tiene corrientes muy fuertes. Además, quienes logran cruzarlo se enfrentan a otra situación como lo son las temperaturas extremas que prevalecen en la región, donde el termómetro rebasa los 45 grados centígrados a la sombra en verano y no cargan con la suficiente agua, viniendo la deshidratación; y en invierno, son congelantes las temperaturas, pudiendo provocar hipotermia entre otras situaciones. Cabe señalar que a raíz de la extracción de agua hace semanas de la presa La Amistad hacia la Falcón, el caudal del río incrementó de manera muy considerable, lo que fue un riesgo más para los migrantes, quienes no conocen las condiciones que prevalecen y se introducen, habiendo el rescate de las autoridades de ambos lados.