El Gobierno del Estado informó que no se reportan personas lesionadas ni evacuadas, sino que los principales daños fueron a vehículos por golpes en parabrisas y carrocerías
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado urgente a algunos municipios de Coahuila y Nuevo León para tomar medidas preventivas ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la formación de un tornado.
A través de un comunicado, la dependencia informó que la alerta es para los municipios coahuilenses de Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava y Guerrero, así como a los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás en Nuevo León.
Por lo anterior, realizó las siguientes recomendaciones:
- Identificar el lugar más seguro dentro del hogar.
- Permanecer en casa y evitar salir a la intemperie.
- Alejarse de las ventanas. Si la estructura de la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar refugio en áreas seguras como el baño, que ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
- Adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.
- Cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.
- En caso de estar en la recámara, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección.
- Buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.
El SMN pronostica lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 60 a 80 km/h en las localidades mencionadas.
Por último, se solicitó a la ciudadanía a seguir todas las medidas de autocuidado, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales de Protección Civil.