Las autoridades para frenar la ola de violencia entre estudiantes con el fin de evitar desgracias canalizan a los involucrados con apoyo psicológico el tiempo que sea necesario de manera obligatoria.
Como una cadena es que, se han estado presentando riñas campales en secundarias de la localidad, en tan solo una semana se han difundido videos de la secundaria Justo Sierra número 4, Emiliano Zapata número 2 y la 39 en donde los jóvenes no solo se causan rasguños, sino que se dan patadas, puñetazos y hasta rodillazos en la cabeza
Recientemente, Adriel ‘N’ de 11 años murió luego de que sus compañeros lo golpearan repetidamente en el salón de clases provocándole traumatismo craneoencefálico de tercer grado en el estado de Hidalgo y hace casi un año el 13 de marzo del 2023 Norma ‘N’ de 14 años también perdió la vida al ser agredida por sus compañeras de secundaria en el Estado de México, ambos casos están relacionados con el acoso escolar.
Recuento. Uno de los casos es el de 3 alumnas de la secundaria 39 quienes se agarraron a golpes detrás de los salones mientras la jornada escolar se llevaba a cabo, fue un hecho con gran hazaña en donde 2 jovencitas comienzan a golpearse luego intercede una tercera y 2 de ellas comienzan superar la fuerza de la otra chica dándole patadas, puñetazos y hasta rodillazos en la cabeza todo esto mientras los compañeros que veían la pelea les gritaban incitándolas a que siguieran peleando, sin embargo, aquella chica que no estaba aliada con las otras dos fue quien termino en el piso recibiendo la peor parte y perduró hasta que un trabajador de la educación llego para intentar separarlas.
Todo esto quedo grabado en videos tomados por parte de los estudiantes. Otro caso similar es el de la secundaria número 4, donde otra vez son chicas quienes se ven inversas en una pelea luego de salir de clases, en esta ocasión ningún adulto se acerca para detenerlas.
Y, por último, pero tratándose del primer caso de la semana, fue en la secundaria Emiliano Zapata, donde 2 aliadas agreden a una tercera en presencia de la maestra y le causan lesiones en su párpado, por lo que terminó siendo atendida en el hospital Amparo Pape. Además, aún permanece pendiente el caso del alumno de quinto grado de la primaria, Francisco I. Madero, quien permanece con educación en casa al ser señalado acoso escolar hacia sus compañeros.
Causas. Por imitación y capacidad de replicar lo que ocurre a su alrededor es que, los estudiantes recaen en este tipo de acciones además se le suman múltiples factores, de acuerdo a Félix Rodríguez Ramos, Subdirector de Servicios Educativos los jóvenes observan videos que circulan en redes sociales y de cierta manera caen en imitar esa situación, por otro lado, existen aquellos que viven en casa situaciones de violencia o los padres de familia les dicen típicos comentarios como “no te dejes” haciendo referencia en que no permitan que nadie los moleste, pero de manera errónea, ya que con ello los están incitando a seguir generando el círculo de violencia y abuso que los está involucrando.
El subdirector detalló que los adolescentes se encuentran en una edad temeraria de atrevimiento, imitación y mentira donde la autoridad no es su fuerte y es por ello que también no son controlados e incurren en estos hechos de violencia. “Definitivamente que parte de los videos que se circulan pueden ser parte de que ellos quieren en un momento dado ser temerarios y eso quiere decir tener un reconocimiento por algo que hicieron”, agregó.
¿Qué harán las autoridades? Según Rodríguez Ramos gracias a los videos y testimonios de alumnos ya se ha identificado a los estudiantes involucrados y han sido suspendidos con educación en casa que no quiere decir sea en línea con la asesoría del docente, sino que, se les entrega un cuadernillo para que ellos trabajen por sí mismos volviéndolo más complicado para los jóvenes.
Al mismo tiempo recibirán tratamiento psicológico y serán los profesionales quienes determinen cuando es posible los estudiantes vuelvan a socializar con sus compañeros, es decir, que sean capaces cumplir con las normas y reglas que tiene el plantel.
El subdirector dijo que deben imponer acciones y sanciones ejemplares para que los jóvenes ya no caigan en estas acciones, y aunque los padres de familia se inconformen, el director de la secundaria determinará si se ejecuta o no está medida. Recalcó que quienes sean víctimas recibirán la misma atención psicológica, y dependerá de sus tutores el acudir o no al Ministerio Público para levantar una denuncia.
La idea de darlos de baja no son una prioridad, pues en lugar de ello buscaran como frenar los comportamientos que los involucrados tienen para evitar que ocurran desgracias similares a las que, se han registrado en otros estados.