Esperan que la política de etiquetado que se implementará el próximo año haga bajar sus precios
PIEDRAS NEGRAS, COAH. - La nueva regulación aprobada en Estados Unidos establece que a partir de 2025, todos los productos pecuarios nacidos y criados en el país tendrán un etiquetado especial para diferenciarlos de los productos importados. Este desarrollo podría tener consecuencias económicas y un impacto en los productores mexicanos.
Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), explicó que la regulación propuesta por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) podría tener impactos negativos en los productores mexicanos exportadores de ganado.
“Quienes exportan ganado vacuno, aves, huevos, leche, entre otros productos, están insatisfechos porque consideran que esto discrimina a nuestros productos. Los productores mexicanos cumplen a cabalidad con los estándares de calidad e inocuidad que exigen las leyes sanitarias de Estados Unidos”, aseveró. .
Considera que esto no necesariamente significa que la carne mexicana ya no se venderá en Estados Unidos, sino que tendrá un precio más bajo. En consecuencia, las ganancias para los productores serán menores.
"Cuando los consumidores van al supermercado verán en los productos 'Hecho en USA' y no en los productos mexicanos. Esto genera discriminación y resultará en una diferencia de precios que tendremos que soportar los exportadores", afirmó. explicado.
El impacto podría ser significativo ya que las ventas podrían disminuir considerablemente, lo que sin duda es un duro golpe para la economía de los productores ganaderos mexicanos.