Rolando Elizondo Arreola astrónomo, ingeniero y docente en la escuela Normal de Saltillo indicó que, hace algunos años en cuanto ocurría un eclipse similar al del próximo 8 de abril la indicación en las escuelas era que los niños no salieran para nada de las aulas, y en este año todo ha cambiado, pues al contrario se encuentran mostrándole a los menores como deben aprovechar este fenómeno natural.
Elizondo Arreola se encargó de brindar una conferencia a los universitarios de la Normal de Monclova y alumnos de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez con el fin de incitarlos a aprender el lado científico de este evento en donde Monclova se oscurecerá por completo a plena mañana.
Declaraciones. “Se trata de motivar a los estudiantes de este fenómeno astronómico que ocurre una vez en nuestra vida y hay que aprovechar ese momento para recordar nuestras habilidades natas de investigación”. Además, se mostró a los normalistas como orientar a los niños en ese día. El docente dijo que, se tratará de un evento que no se va a repetir en al menos otros 25 años más en México y Monclova está siendo beneficiada por observarlo en su máximo alcance es por ello que es bueno como hoy en día se tiene la política de preparar a las escuelas con antelación realizando ejercicios para observarlo con seguridad en todo momento y no asustar a los niños o la población tal y como se hacía en años anteriores debido a la desinformación.