La Coparmex señaló que sin AHMSA, la industria ferroviaria y metalmecánica han diversificado la economía regional.
Mario Coria Rohell, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, informó que la producción de carros de ferrocarril se ha convertido en un clúster ferroviario al generar 30 mil empleos directos y crear 37 carros de ferrocarril diarios.
Junto con Fernando Meléndez Cuéllar, presidente de Coparmex región Norte, y Miguel Monroy Robles, director del Centro Empresarial de la región Sureste, Coria dijeron que Coparmex quiere ayudar a cubrir las necesidades que tiene la Industria como es que el sector educativo cree a técnicos en electromecánicos, mecatrónicos, neumática y mantenimiento en general, que son disciplinas que se van a estar demandando.
Monroy Robles dijo que en la región Sureste hay un déficit de mano de obra de alrededor de 25 mil, porque se siguen anunciando inversiones y pueden aprovechar la mano de obra de la región Centro.
En conferencia de prensa, los dirigentes se refirieron a que el sector patronal está trabajando con el gobierno para la dignificación laboral de los trabajadores y la meta es que para el 2026 el salario alcalde la línea del "bienestar salarial" lo que quiere decir que una familia de cuatro personas pueda alcanzar a comprar la canasta básica y la no básica con el ingreso de dos proveedores con salario mínimo.
Se destacó que no se oponen a mejorar las condiciones laborales, como se ha ido haciendo y hay otras iniciativas, pero deben ser aplicables de manera paulatina y acompañadas de mayor productividad de los trabajadores.
El presidente de Coparmex Norte dio el ejemplo de que los patrones ya están aplicando un aumento a las pensiones de un 6 por ciento paulatino.
La Coparmex está impulsando una campaña de participación política para que se vote en las próximas elecciones.