Por representar una fuente de infección y dañar la imagen de la ciudad, la autoridad municipal ha iniciado una campaña de limpieza y concienciación.
En ACUÑA, COAH., se ha fortalecido la vigilancia para evitar que la gente arroje basura en lugares inapropiados, ya que es uno de los problemas más recurrentes. El personal del Sistema Integral de Trámites Municipales (Sitram) busca mejorar el orden y la imagen urbana de la ciudad.
El director del Departamento, César Orlando Puente Gutiérrez, ha señalado que esta es una de las principales preocupaciones. Por esta razón, su equipo se ha encargado de vigilar las áreas con mayor población para evitar que arrojen basura en terrenos baldíos, a orillas de arroyos o en cualquier otro lugar.
"Nuestro objetivo es mantener una ciudad bonita, limpia y ordenada. En ese sentido, los inspectores del Sitram recorren las calles para identificar cualquier situación de nuestra competencia y realizar las notificaciones correspondientes", mencionó.
Puente Gutiérrez reconoce que mucha gente arroja basura y escombros no solo en lugares inapropiados, sino incluso frente a sus propias casas, convirtiendo el área en un patio trasero. Incluso, señala que algunos abandonan vehículos en desuso en estos lugares.
"Todo esto genera una imagen negativa y también afecta la seguridad de las personas. Mientras caminan por estas zonas, se ven obligados a bajarse de las aceras, exponiéndose a ser atropellados por un vehículo en movimiento", dijo.
El Sitram notifica a aquellos que cometen estas faltas, pero si hacen caso omiso, el caso se remite al área jurídica de Desarrollo Urbano, quienes tomarán las medidas correspondientes según las regulaciones municipales y la gravedad de la falta.