Ante la creciente violencia en la sociedad, el Instituto de la Mujer ha desarrollado una propuesta para enseñar defensa personal.
Dora Elia Alba Domínguez, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ha informado que se ofrecerán cursos de artes marciales en las escuelas secundarias y preparatorias. La finalidad de estos cursos es capacitar a las estudiantes para que puedan protegerse en situaciones que pongan en peligro su integridad.
En la actualidad, la sociedad enfrenta una violencia generalizada tanto dentro como fuera de las calles. El acoso escolar es un problema social grave que, en los últimos años, ha desencadenado situaciones lamentables. Alba Domínguez lamenta que vivamos en un mundo en el que se ha perdido gradualmente el respeto, la empatía, la piedad y la dignidad. Ante esta situación, considera necesario recurrir a la enseñanza del taekwondo para que las jóvenes puedan defenderse de cualquier acto de violencia física.
Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones con los directores de Educación y Deportes para coordinar estos cursos de defensa personal destinados a las alumnas de secundaria y preparatoria. Los cursos serán impartidos por un maestro experto en artes marciales, artes mixtas y taekwondo, quien enseñará a las jóvenes a defenderse y a proteger sus vidas ante cualquier amenaza.
En septiembre de 2023 se ofreció un curso similar en el que participaron 250 mujeres de diferentes edades. Sin embargo, una encuesta realizada en las escuelas concluyó que es pertinente llevar esta enseñanza de defensa personal a las escuelas de secundaria y preparatoria.