Existen diversas necesidades en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pero los recursos son limitados.
Según el rector Octavio Pimentel Martínez, la Universidad dispone de un presupuesto de 10 millones de pesos para abordar las deficiencias en las instalaciones físicas de las escuelas y facultades afiliadas a la institución.
Es por ello que se ha decidido implementar una nueva reforma financiera que fomente el ahorro y se destine al mantenimiento de todos los espacios universitarios.
Además, se buscará reestructurar las condiciones salariales de los funcionarios de alto nivel, reduciendo sus salarios en un 30%. Esta medida representará un ahorro anual de aproximadamente 9 millones de pesos, según informó el rector.
Aunque los efectos de esta enmienda no se verán a corto plazo, es necesario llevar a cabo revisiones exhaustivas de los procesos administrativos para optimizar la gestión de los recursos.
Cabe destacar que esta propuesta fue presentada por el movimiento estudiantil "Dignidad Estudiantil" como parte de una lista de solicitudes que incluía otras 19 peticiones. El rector Pimentel Martínez mencionó que se sigue trabajando en el seguimiento de estas solicitudes.
En la actualidad, la estrategia consiste en "maximizar los recursos disponibles para abordar las demandas más urgentes que enfrentamos". Aunque no se mencionaron las acciones principales a tomar, el objetivo es alinear esta nueva reforma con el Plan de Desarrollo Institucional, el cual se espera presentar en noviembre.