Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han emitido una actualización crucial este miércoles respecto a las directrices para los viajeros, en respuesta al creciente número de brotes de sarampión a nivel mundial, que ya han afectado a 17 estados del país en lo que va del año 2024.
La nueva recomendación insta a los estadounidenses que planean viajar al extranjero a consultar a sus médicos al menos seis semanas antes del viaje si tienen dudas sobre si han recibido la vacuna adecuada para protegerse.
Los CDC han identificado 46 países con grandes brotes de sarampión, subrayando además que "muchos destinos internacionales" están experimentando un aumento significativo en los casos de esta enfermedad.
Los viajeros corren el riesgo de contraer sarampión si no han completado su esquema de vacunación al menos dos semanas antes del viaje, o si no han padecido la enfermedad en el pasado.
"Los CDC recomiendan que todos los viajeros estén completamente vacunados contra el sarampión al viajar a cualquier destino internacional", enfatiza la agencia.
La mayoría de los casos de sarampión importados a los Estados Unidos ocurren en ciudadanos estadounidenses no vacunados que se infectan durante viajes al extranjero y luego regresan al país.
Hasta el 7 de marzo, se han reportado un total de 45 casos de sarampión en 17 estados del país, según los CDC. Este recuento no incluye los siete casos detectados en un albergue para migrantes en Chicago, donde las autoridades de salud confirmaron el primer contagio el pasado viernes.
Para hacer frente a esta situación, un equipo de especialistas llegó a Chicago el martes para apoyar a las autoridades locales en la gestión del brote y administrar más vacunas a las más de 1 mil 800 personas alojadas en el lugar.