Nueve casos positivos en dos meses superan la tendencia del año pasado, que tuvo un promedio mensual de 2.5. Se recomienda tomar precauciones.
ACUÑA, COAH.- El aumento de los casos de Sida (VIH) es consecuencia de que la mayoría de las relaciones sexuales se practican sin las debidas medidas preventivas, como el uso del preservativo, según Víctor Hugo Valdez Dantes, titular de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).
"El trabajo sexual es el principal factor que contribuye al preocupante aumento de los casos de VIH Sida en la zona fronteriza, ya que la mayoría de las veces las relaciones se llevan a cabo sin ninguna protección", mencionó.
También agregó que el alto nivel de promiscuidad se debe, en gran medida, al sistema de trabajo en la zona fronteriza, como las maquiladoras, y a la falta de uso de métodos preventivos, como los condones, lo cual ha generado un alarmante aumento de los casos positivos de VIH, sífilis y hepatitis.
Valdez Dantes, quien también es director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), informó que desde enero hasta la fecha se han detectado nueve nuevos casos de Sida en Acuña.
Comparado con el año pasado, que tuvo más de 30 casos en 12 meses, esta cifra resulta alarmante y es urgente que la población tome conciencia y actúe en consecuencia.
"Estos nuevos casos de VIH se detectaron en nuestra propia unidad; algunas personas acudieron voluntariamente a hacerse las pruebas, pero también hubo personas que se acercaron durante las brigadas realizadas en diversos puntos de la ciudad", subrayó.
Además, señaló que las brigadas continúan llevándose a cabo en centros educativos, como las escuelas de enfermería, en anexos como El Centauro, y en maquiladoras que solicitan la presencia del personal de la unidad. Aclaró que, a medida que se realicen más pruebas, es probable que aumente el número de casos positivos de VIH Sida.