El artista formó parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con derecho a voto
La ausencia del primer actor Ignacio López Tarso en el emotivo segmento "In Memoriam" de los premios Oscar 2024, celebrados el fin de semana pasado, desencadenó una ola de indignación entre el público mexicano. Esta controversia ha llegado incluso a la familia del fallecido artista, con su hijo rompiendo el silencio ante esta situación.
Recordemos que López Tarso, reconocido por su papel en la película "Macario", falleció el 11 de marzo de 2023 a causa de complicaciones derivadas de una neumonía y oclusión intestinal. Su contribución al cine mexicano fue notablemente reconocida en 1960, cuando la película antes mencionada fue nominada como mejor película extranjera en los prestigiosos galardones. Por tanto, su omisión en el homenaje de la Academia estadounidense ha sido interpretada como una falta de respeto hacia su legado.
En una entrevista con "De Primera Mano", Juan Ignacio, hijo del famoso, destacó que, aunque ha sido complicado un año desde la partida del artista, tanto él como sus hermanas han salido adelante. "Mi padre no dejó dudas ni deudas, todo está bien. Estamos ahora cumpliendo un año apenas. Se fue muy rápido", externó, no sin antes mencionar que lo recuerdan constantemente.
Sobre la acción de la Academia, Juan admitió que estaba ansioso por ver fotografías de su padre durante la gala: "Todo el mundo esperábamos, yo lo esperaba, estaba con mi celular grabando el momento en el que iba a salir mi papá y no lo vi".
Juan manifestó sentirse decepcionado y triste debido a que Tarso, quien también fue miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y tenía derecho a voto, no fue recordado. "Mi familia nos alteramos un poco, nos molestó, nos decepcionó un poco esta situación. Creo que más que merecidamente debía ser mencionado", añadió.
El sentir de Juan también se vio reflejado en los comentarios en redes sociales, donde los usuarios coincidieron en que debieron tomarlo en cuenta.