Las elecciones en regiones anexionadas han sido denunciadas como ilegales tanto por Ucrania como por parte de la comunidad internacional.
La autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), anexionada por Rusia en septiembre de 2022, concluye este miércoles en el territorio bajo su control la votación anticipada para las elecciones presidenciales rusas de los próximos días 15, 16 y 17.
La votación anticipada en las zonas próximas a la zona del frente comenzó el 25 de febrero pasado, mientras que en el resto del territorio controlado por Rusia se inició el pasado domingo.
Según la Comisión Electoral Central de la RPD, a día de ayer había votado con antelación un 36.91% del censo, cifrado por Moscú en cerca de 2 millones de ciudadanos.
"La gente quiere votar en las elecciones y agradece que exista la opción de ejercer su derecho con anticipación", dijo la presidenta de la comisión del colegio electoral Nº199 de la RPD, María Jomchenko, citada por la agencia de noticias local DAN.
Más de 1 mil 200 grupos con urnas móviles recorren las localidades de la región de Donetsk para que puedan votar aquellos que desean hacerlo anticipadamente.
La celebración de las elecciones en las regiones anexionadas -donde hay 4.5 millones de votantes censados- han sido denunciadas como ilegales tanto por Ucrania como por parte importante de la comunidad internacional.
El presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Marc Cools, calificó los comicios como una "flagrante violación del Derecho internacional y de los derechos de los ciudadanos (...) y como un intento más de la Federación de Rusia de legalizar la ocupación temporal y anexión de territorios ucranianos".