[quote]Tienen preferencia hacia México por ser una cultura más arraigada a la familia[/quote]
REDACCIÓN/EL TIEMPOCoahuila concretó entre 2014 y 2015 cinco adopciones internacionales de niños entre 13 a 16 años y, en el presente año están en proceso dos, comunicó Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en el Estado.
Comentó que los estadounidenses tienen preferencia hacia México por ser una cultura más arraigada a la familia, pues buscan que los jóvenes permanezcan más tiempo en casa y saben que van a vivir con ellos hasta que se casen además de ser un proceso más fácil que otros países.
La titular de PRONNIF explicó que Coahuila trabaja con una agencia internacional validada por DIF nacional y Relaciones Exteriores, donde tuvo que pasar filtros importantes.
Indicó que entre finales de 2014 y 2015 concretaron cinco adopciones internacionales y, en el presente año, van dos en trámite, una que se concluirá durante el 2016 y otra que está en convivencia con unos niños de la zona norte del estado, dos hermanitos, entre 14 y 15 años, comentó.
"El solicitante internacional tiene un perfil distinto porque son matrimonios muy jóvenes que sus hijos ya se mudaron a la universidad o a otro estado, entonces ellos buscan adopciones, sobre todo, de niños mexicanos, vienen y hacen todo el trámite, es un trámite más riguroso, incluso que el nacional, porque tienes que agotar una serie de procesos y una serie de filtros y hasta que no se agote todo el proceso de adopción, ya con una sentencia ejecutoriada, el niño puede visitar el país de origen", expresó.
Las adopciones internacionales se dan en menores entre 13 a 16 años, si es mayor de esa edad, puede darse salvo que tenga un hermanito menor, indicó Garza Ramírez, quien estuvo en Monclova para una plática con parejas de la región Centro con intención de adoptar.
Manifestó que en verano, se van 25 niños a un Housing program, que es un intercambio cultural con vías de adopción, en caso de que no se dé, les queda la experiencia de vivir ocho semanas en Estados Unidos.
La funcionaria destacó que en 2015 Coahuila tuvo el primer lugar nacional en adopciones con 159, de las cuales 80 niños eran del sistema DIF, más adopciones que hay entre particulares.
Actualmente tienen 30 asignaciones de familias de los niños por el sistema DIF con los 46 albergues del estado y hay 120 niños en juicio de pérdida de patria potestad, la próxima semana pasarían 11 al Consejo Técnico de Adopciones, externó.
Generalmente tienen una población constante de 300 niños en los 46 albergues, entre cinco a 10 años, donde se agota la familia de apoyo, abuelos, tíos, o los mismos padres con terapias, para que se hagan cargo de los niños.
En Coahuila tienen una demanda considerable de adopción de familias de Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas y, recientemente, Quintana Roo. Y cuando menos dos llamadas diarias reciben de Monterrey.