En una asamblea general extraordinaria de los 40 Comités Olímpicos del continente americano, celebrada en Miami, la ciudad de Lima fue elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2027, en sustitución de Barranquilla.
Con un total de 28 votos a su favor, la capital de Perú obtuvo el derecho de albergar los próximos Juegos Panamericanos en un proceso de elección llevado a cabo de forma remota por los representantes olímpicos de toda la región, esto luego de que Panam Sports le quitara la sede a Barranquilla.
Esta será la segunda ocasión en 8 años que Lima organiza los Panamericanos y Parapanamericanos, aprovechando las instalaciones deportivas construidas para los juegos de 2019. La ciudad también se compromete a levantar nuevas instalaciones, incluyendo cinco torres de diez pisos en la Villa Panamericana para albergar a atletas de los nuevos deportes incluidos.
Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano, confirmó que el presupuesto para los Juegos, garantizado por el Ejecutivo, será de 369 millones de dólares.
La designación de Lima como sede supone una pérdida para Barranquilla (Colombia), que había sido previamente seleccionada para albergar los Juegos Panamericanos 2027. Sin embargo, Panam Sports retiró la organización en enero pasado, citando incumplimientos en el contrato firmado por parte de las autoridades colombianas.