Denuncian mineros presiones del Cártel de Sinaloa

Pequeños empresarios mineros denuncian la extradición ilegal de oro, donde los narcotraficantes operan en complicidad con las autoridades.

El Cártel de Sinaloa (CDS) realiza la extracción ilegal de oro en el Municipio costero de San Ignacio, donde los narcotraficantes operan en complicidad con autoridades locales, denunciaron pequeños empresarios mineros."En San Ignacio la minería está muy controlada, acosada por el narcotráfico, y a esto se han prestado muchos presidentes municipales, principalmente Báez (Iván Ernesto Báez Martínez, ex Alcalde)", acusó un representante minero que pidió el anonimato.

La fuente señaló que muchos de los empresarios locales han sido desplazados de la actividad ante el cobro de derecho de piso y las amenazas por parte de integrantes del crimen organizado.

En las playas de El Patole, integrantes del Cártel de Sinaloa hacen hoyos, apilan arena y combinan agua de mar con químicos para extraer oro de forma ilegal.

Esa extracción se hace alrededor de la desembocadura del río Piaxtla, el único de los 11 afluentes de Sinaloa que no cuenta con presas, pero sí con una alta concentración de empresas mineras sobre las zonas altas del Municipio de San Ignacio.

ver en sitio completo: Denuncian mineros presiones del Cártel de Sinaloa